viernes, 27 de marzo de 2009

Las cuevas de Cunchuhuillo y Del Burro.

Muy cerca de la ciudad de Juanjuí, existen hermosas cuevas como las de Cunchihuillo, la del Burro y otros.Cuentan que hace cientos de años atrás, en la tribu Hibito (etnias chachapoyanas andinas) establecidos en el sector de Pachicilla, había un valeroso joven guerrero que se atrevió a enamorarse de la hija del cacique Llullunco de los Cholones (etnias amazónicas) establecidos en la quebrada de Chacho.
Durante largo tiempo se veían a escondidas y se amaban bajo las sombras de la noche, la única testigo era la luna, quien se volvió cómplice y ocultaba todo.Una noche, como de costumbre la hija del cacique Llullunco salió a encontrarse con su amado, después de estar largo rato, la princesa quiso regresar pero, en ese momento cayó una torrencial lluvia y no pudo retornar. Su papá que la amaba mucho, siempre se preocupaba, sobre todo cuando llovía fuerte como esa noche, fue a verla a su cuarto para abrigarla y cuidarla.
Grande fue la sorpresa cuando no la encontró; la buscaron por todas partes, mandó a todos sus hombres para que la buscaran pero no dieron con ella. Al día siguiente, la princesa regresó, y dijo que había salido a pasear sola por el bosque y no pudo regresar por la lluvia. Su padre furioso la recriminó y no creyó que estaba sola. . Mandó a llamar al brujo para que le dijera la verdad; el brujo hizo su rito en una fuente de agua y no podía ver quien era el hombre con quien estaba la princesa, cuando estaba a punto de reconocerlo, la luna se interponía, reflejándose en el agua, entonces pensó ¡ah!, la luna es la sabedora.
Cuando el cacique Llullunco llamó al brujo para saber la respuesta, él dijo que no había podido saber porque la luna no se lo dejaba y, estaba seguro que ella sabía algo. El cacique mandó a llamar a la luna y ella reflejó en la fuente y no pudo ocultar lo que sabía, con mucha pena, contó quien era el joven con quien se veía su hija a escondidas.El cacique Llullunco al enterar se que el joven al que su hija amaba pertenecía a la tribu eternamente enemiga, se volvió loco de furia, y mandó a traer a su hija para enterrarla en el sector de Cunchuhuillo, haciendo pequeñas cuevas y este entierro lo hizo con seis de sus mejores soldados para que la custodiaran y cuidaran, para que nunca más pudiera amar a nadie.
El joven guerrero hibito, al enterarse de este hecho, quiso rescatar a su amada, pero no supo el lugar donde fue enterrada. Con un grupo de guerreros, hicieron grandes excavaciones formando las cuevas que en la actualidad la llamamos cuevas del Burro y de Cunchuhuillo. Dentro de ellos se escuchan lamentos de los burros y se dice que los guerreros trabajaron como burros por querer rescatar con vida a la amada del guerrero hibito.
Hicieron muchos pasadizos subterráneos como laberintos en este sector, logrando encontrarla muerta junto a sus custodios con la que fue enterrada. Antes de su muerte, su amada lloró bastante; sus lágrimas se convirtieron en estalagmitas y estalactitas y allí existe una escultura de la princesa con el rostro de tristeza y los guerreros se convirtieron en murciélagos para cuidar y proteger a su princesa y de allí hasta la fecha, las estalagmitas y estalactitas, siguen creciendo en todas las áreas de las cuevas existentes en el sector de Cunchuhuillo y los murciélagos siguen aumentando.
Luego de enterrar a su amada el joven guerrero hibito, decide abandonar las tierras de Pachicilla, porque esas tierras le traían muchos recuerdos de su amada y fueron a establecerse en otro sector al margen del río Huayabamba, fundando el poblado de Pachiza.Para llegar a estos atractivos turísticos que se encuentran cerca de la ciudad de Juanjuí, se puede tomar un mototaxi hasta la Bocatoma con un tiempo aproximado de 2 kilómetros. De la Bocatoma hacia las cuevas de Cunchuhuillo, lo hacemos a pié en tres horas y veinticinco minutos (6 Km) o también todo el recorrido lo podemos hacer a pié o a caballo.

2 comentarios:

  1. hoi imbesil, u.u esta bn imaginativa la historia pero como vas a escribir esto xD:


    puede tomar un mototaxi hasta la Bocatoma con un tiempo aproximado de 2 kilómetros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa historia es verdadera, y se ha escuchado en radio capital en el programa de anthony choy......

      Eliminar