viernes, 27 de marzo de 2009

Yacumama de Cocha Huañushca


El origen de la existencia de Cocha Huañushca no se conoce, pero sí hay información de los años 1700, de la existencia de tribus amazónicas que se habían asentado en esos parajes. Era territorio del cacique Llullunco, el último, que vivía en los márgenes de la quebrada de Chacho, luego vino la inmigración lamista que se estableció en la quebrada de Juanjuicillo, cuyo nombre fue traído de Lamas.

Todas estas comunidades indígenas, tuvieron miedo de poblar en el sector de Atún Pampa, vocablo quechua que quiere decir llanura grande.Muy temida por los nativos, por la existencia de una serpiente gigante o Yacumama, madre del agua, temor que se rompe cuando llegan los españoles; don Gaspar López Salcedo y Pedro Vásquez. Estos reubicaron a la población indígena de la quebrada Chacho y de la quebrada Juanjuicillo hacia Atún Pampa, al márgen del río Huallaga, donde se fundó la ciudad de Juanjuí, de allí esta población fue creciendo y se pobló en las cercanías de Cocha Huañushca. Llegando a construirse la carretera Marginal, hoy Fernando Belaunde Terry, en la falda del cerro que rodeaba la temida cocha.

Bueno, para que entiendan, les comentaré la historia y leyenda de la Cocha Huañushca y su Yacumama:
En la parte nor-oeste de Juanjuí, cerca al cerro, existía una cocha que sus aguas estaban cubiertas de algas, sus costados de árboles frondosos y tenía color oscuro. Allí habitaban shirúis, serpientes Y aves de toda clase. Esta cocha era bastante chupadera, un pantano, de hundirse fácilmente y difícil de entrar ya que tenía una apariencia tenebrosa. Los árboles de todo tipo hacían mucha oscuridad, a la vez tenían formas extrañas que causaban temor.

Toda la población tenía miedo sobre lo que habitaba en el interior de la cocha. cuentan que cuando se acercaban a pescar o cazar, empezaba haber temblores, la cocha reventaba, y empezaba a soplar viento fuerte, luego empezaba a llover, los cazadores se aterraban y tenían que salir corriendo de ese lugar, y como si alguien los siguiera, los árboles comenzaban a caer tras de ellos, creando así un gran misterio. Iban a cazar en la zona de la laguna por la abundancia de animales.

Cada vez que había fuertes lluvias, La cocha rebalsaba casi todo Juanjuí, pero seguía el misterio y miedo sobre ese lugar, Muchos suponían que esa cocha tenía madre, era un yacumama, que siempre merodeaba por los caminos de los moradores. Con tanto misterio, los pobladores le dieron el nombre de Cocha Huañushca, que quiere decir, agua muerta, por la relación que tenía entre la yacumama y la cocha.

Por los años de 1980, se inician las obras de reconocimiento y limpieza de toda la superficie del nuevo eje del aeropuerto. Para ejecutar las obras de drenaje y disección de Cocha Huañushca, Los trabajos estuvieron a cargo del Concejo Municipal .
Los canales de disección que parten de las orillas de Cocha Huañushca, lo encausaron por la parte norte hacia el río Huallaga a base de drenajes y alcantarillados. Al término de su construcción, esta cocha empezó a perder sus aguas y existiendo una narración de don Antonio Valles, un morador que vive en el barrio de La Merced, estaba caminando a su chacra por la quebrada Bullangada que da a Cocha Huañushca. Por medio camino vio pasar un enorme tronco con una cabeza horrorosa, unos ojazos y orejas grandes, tanto se sorprendió que quedó inmóvil y sólo su caballo, se agitó ayudándole a reaccionar.
Fue por primera vez que vio esa serpiente gigante; toda la población coincidía que aquella, era el yacumama que vivía en Cocha Huañushca.
Aquí cosas misteriosas pasaban, pero dicen que unos pobladores encontraron en un camino cerca de la quebrada de Bálsamo, un tronco inmóvil de dos metros de altura y veinte metros de largo, su cuerpo estaba cubierto de algas y yerbas, los pobladores dijeron: ¡cómo, si no ha llovido, ni ha crecido la quebrada para que este tronco haya amanecido aquí! Que raro. Todos se hacían esa pregunta cuando pasaban por ahí.
Luego llegó la tarde sin presagiar que algo se escondía detrás de un misterio y al amanecer, los pobladores volvieron a sus chacras como de costumbre y la curiosidad estaba en el tronco, pero se dieron con la sorpresa que no encontraron nada, sólo flema, y zorrapa por todo el lugar. Ellos siguieron ya que ese bulto, había hecho un camino hasta llegar al río Huallaga; Dedujeron que el yacumama de la cocha se fue hasta el río Huallaga porque la cocha había perdido su volumen de agua por la disección que sufrió.

Después de la salida del yacumama de Cocha Huañushca hacia el río Huallaga, se tejen muchos comentarios sobre la presencia de esta serpiente, creando asombro y zozobra en los pobladores que habitan en el margen del río Huallaga, en especial a los QUE viven en los alrededores.

Esta serpiente aparece en tiempo de verano donde muchos dicen que lograron verla pero, el caso es como cuentos y leyendas por la no existencia de pruebas demostrativas. Existiendo muchos cuentos y leyendas descriptivas escritos por diversos autores.

Estos comentarios, especialmente en tiempo de verano, en la población de Juanjuí y alrededores se hace más frecuente y nos da la certeza de que sea real la aparición de esta serpiente, motivo por el cual, invitamos a los turistas que visitan la ciudad de Juanjuí, investigar este caso muy especial que se está desarrollando en nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario